Equipo de Trabajo

Actualmente, para el año 2025, el GEAF se conforma por 16 estudiantes de Licenciatura en Física, 6 estudiantes de la Maestría en Educación, 1 estudiante de doctorado en convenio con la UNESP, Brasil, 4 profesores de planta de la Facultad de Ciencias y Educación, 1 profesora de medio tiempo ocasional, 6 profesores de colegios públicos de Bogotá y región que asisten como invitados. Es de notar que todos los docentes de la universidad que participan en el grupo tienen formación en nivel de doctorado, y los docentes invitados tienen formación como mínimo en nivel de Maestría. Esta diversidad hace que el trabajo de investigación sea riguroso y los debates y reflexiones en las reuniones de trabajo tengan calidad y niveles de gran interés para todos los participantes.

Director

Olga Lucía Castiblanco Abril
Investigadora

Líder del grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física. Fundadora y editora de la revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2006-2020. Autora de diversas publicaciones en didáctica de la física y formación de profesores de ciencias en formato de libros, capítulos de estos y artículos. Además, conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales.

Ha publicado libros como: Didáctica de la física, Tipologías de experimentación para la didáctica de la física, Construyendo el concepto de vacío y La dimensión sociocultural de la didáctica de la física.

Con relación a su formación académica, es doctora en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista, Bauru, São Paulo, Brasil. Además, magíster en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente soy profesora e investigadora de esta última institución, en donde ejerce la docencia de la didáctica de la física.

Reconocimientos:

Proyecto destacado en buenas prácticas de innovación pedagógica/2021 del Ministerio de Educación Nacional, con el trabajo “Formación de la identidad profesional del profesor, por medio de la enseñanza dimensional de la didáctica de la física.

Premio Mujeres de Éxito, en la categoría educativa/2020 Colombia, con el trabajo “Formando profesores de física como motores de transformación social”.

Investigadores

Luis Sebastián Gonzalez Aldana
Estudiante Investigador ME-UD

Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente cursa la Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología en la misma institución. Su interés en el grupo se centra en contribuir al desarrollo del profesor de física desde su experiencia profesional y académica, con el objetivo de enriquecer su propia práctica como educador. Su trabajo se desarrolla dentro de la línea de investigación sobre el desarrollo del pensamiento físico-matemático. Actualmente, uno de sus compromisos dentro del grupo es apoyar el mantenimiento y actualización de la página web.
Laura Liliana Herazo Niño
Estudiante Investigador de ME-UD

Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente cursa la Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología en la misma institución. Su interés en el grupo se enfoca en la dimensión sociocultural de la didáctica de las ciencias naturales. Entre sus compromisos dentro del grupo se encuentra el mantenimiento de la página web y la gestión de las redes sociales.
Josué Ernesto Roncancio Romero
Estudiante Lic en Física

Estudiante de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su interés en el grupo es contribuir y participar activamente en las discusiones y dinámicas internas que fortalezcan la formación del educador en física, aprovechando la riqueza de la línea de investigación en didáctica de la física y de las ciencias. Hace aproximadamente un año y medio pertenece al grupo, y, al igual que los demás integrantes, sus compromisos incluyen asistir a los espacios de reunión, aportar en los procesos de discusión y colaborar en las diferentes actividades en las que participa el grupo, como seminarios, eventos y ponencias.
Diego Fabián Vizcaino Arevalo
Docente

Licenciado en Física, Magíster en Docencia de la Física y Doctor en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Su labor académica se centra en la investigación sobre la formación de profesores de ciencias y en la formación de estudiantes para la investigación. Actualmente, se desempeña como docente de planta en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
James Alvarado Camargo
Estudiante Lic en Física

Estudia en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su interés en el grupo se centra en la historia de la ciencia, buscando aportar desde esta perspectiva a las discusiones y reflexiones colectivas.
Natalia Cotrino Rivera
Egresada de Lic en Física

Licenciada en Física, con Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Su interés en el grupo se centra en la didáctica de la física y en el aprendizaje sobre la enseñanza de las ciencias. Cuenta con aproximadamente cinco años de experiencia en el área de didáctica de la física.
Kevin Felipe Paramero Arias
Egresado de Lic en Física

Licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estudiante de Maestría en Física en la Universidad Nacional de Colombia. Hace aproximadamente dos años pertenece al grupo de investigación, tiempo en el cual desarrolló un artículo publicado en la revista Góndola y su tesis de pregrado. Su interés en el grupo es principalmente académico, ya que le ha brindado bases sólidas para su formación y práctica docente. Durante este periodo, ha centrado su investigación en los procesos de matematización de la física para la enseñanza.
Sandra Milena Zabaleta Ángel
Estudiante Investigador ME - UD

Licenciada en Física, Especialista en Pedagogía para la Docencia Universitaria y próximamente Magíster en Educación y Tecnología. Actualmente trabaja en la línea de formación de docentes de física y hace parte del grupo desde hace dos años y medio, participando en la elaboración de reseñas para la revista Góndola. Su motivación se orienta a profundizar en el aprendizaje sobre la enseñanza de la física bajo la orientación de la profesora Olga, a quien expresa gran admiración.
Julián Barco Villamil
Estudiante de Lic en Física

Estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su interés en el grupo es pertenecer a una comunidad de profesores que buscan que la enseñanza de la física no sea tan abstracta. Lleva un semestre en el grupo y, por el momento, sus compromisos son asistir a las reuniones, opinar y contribuir en las actividades futuras.
Roiman Amed Badillo Bejarano
Egresado de ME-UD

Normalista Superior de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Licenciado en Física de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Educación con énfasis en Ciencias de la Naturaleza y Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su interés en el grupo se orienta a aportar en la reflexión de lecturas en didáctica de la física, así como en la formación de docentes en física y ciencias naturales. Asimismo, participa en la elaboración de material para la revista Góndola y en la evaluación de proyectos de trabajo de grado como par académico.