Ejes temáticos
El registro de lo cotidiano y los análisis críticos referidos a la pandemia estarán articulados a cuatro ejes sociales de indagación que se definen a continuación:
- PANDEMNESIS. Archivos testimoniales, diarios de la experiencia, crónicas y fuentes desde América Latina:
Las reflexiones se centran en tres problemas de los estudios sociales de la memoria que resultan especialmente pertinentes para las actuales circunstancias: a) La relevancia del archivo desde la invención que procede por las nuevas discusiones sobre la pluralidad, la multimodalidad y la virtualidad de los testimonios. b) El entrecruzamiento de métodos y géneros patente en dispositivos como el diario (personal, íntimo o de campo) y su capacidad de crear formas de registro sensibles a la subjetividad. c) La relevancia de las construcciones multifocales o polifónicas en la creación de mundos posibles. Estos problemas servirán de apoyo empírico y conceptual para instrumentos de mediano y largo plazo como observatorios.
Para el registro del día a día de la pandemia, se apelará al testimonio, al diario personal y al relato de acontecimientos en cuanto tienen de realización subjetiva pero que, reunidos en forma de archivos testimoniales, de diarios compartidos o de crónicas, pueden crear una polifonía en capacidad de dar cuenta de la vida y el mundo social existente, así como de los modos de incidencia de la pandemia en ellos. Se trata, así, de un repertorio narrativo que como un sismógrafo permite identificar y relacionar acontecimientos cotidianos, localizados y diversos de manera que puedan ser un soporte para las acciones institucionales a futuro.
Para hacer circular opiniones sobre la pandemia y la memoria se recurre a un seminario virtual con participación de expertos de tres sesiones y a un espacio de entrevistas radiales denominado “Monstruos conversando desde el encierro”.
CUERPOS MONSTRUOSOS, TRÁNSITOS EXISTENCIALES Y DICURSOS GUBERNAMENTALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA:
El interés de este campo de indagación social está referido a cuatro problemáticas interrelacionadas que cobran sentido en este momento histórico: a) discursos y prácticas específicas de los sujetos que dan cuenta de la aparición de un gobierno de la individualidad que quiere resolver la crisis del aislamiento social desde una gestión espiritual de los cuerpos encerrados. b) experimentaciones que generan sobre sí mismas, en esta época de encierro e inmunización, diversas poblaciones que viven el marginamiento, el control estatal, el disciplinamiento y la regulación: mujeres que viven contextos de violencia, población LGTBI, policía, periodistas. Se busca hacer visibles sus potencias y resistencias. c) interacciones corporales complejas que realizan diversas poblaciones en esta época de pandemia y que transitan en lo micro permitiendo su gestión en términos biopolíticos. d) construcción de corporalidades virtuales en medio de la cuarentena para identificar las maneras en las que el cuerpo-dato se convierte en un elemento fundamental tanto para los grupos sociales aislados como para la gestión epidemiológica de la contingencia actual.
Para el registro de estas cuatro problemáticas se recurrirá a) la elaboración de piezas comunicativas de amplia circulación b) construcción de un espacio para entrevistas radiales denominado “Monstruos conversando desde el encierro” y c) diseño de una página en internet que albergará podcasts, testimonios, relatos de eventos intensivos, diarios personales.
- PANDEMIA, ARTE Y RESISTENCIA: Un llamado a la vida.
La historia dice que en tiempos de pandemia han germinado proyectos de un valor enorme por lo que, en principio, allí también se alberga una gran potencia. Desde el arte, sus objetos y discursos siempre se reinventan posibilidades para encarar la calamidad y la catástrofe. Esto no significa pensar en la potencia de la creación asociada únicamente a los momentos de crisis, de dolor, de enfermedad y pandemia. Estamos lejos de esta concepción pues, desde algunos lugares, diremos que tenemos es “voluntad de poder”, potencia desbordante, que forma parte de lo que somos. Un ejemplo maravilloso de la historia que conjunta la creación y la pandemia es la época de la peste negra, momento clave para la literatura con El Decamerón de Bocaccio y en el que, como dijimos antes, se hace un llamado a la vida en momentos de pandemia, es una forma de resistir, desde diferentes lugares. Otro ejemplo, también maravilloso, es el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, quien definió su obra como “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba una sociedad podrida y desencajada”. En tanto crítica se convierte en una novela de la esperanza en medio de tanta putrefacción y se convierte, también, en un llamado a la solidaridad auténtica y abierta como proyecto político, pues es necesario buscar la salida a ese mundo lleno de pánico y de desesperación.
En este campo de indagación se realizará un seminario virtual de expertos, dividido en tres sesiones. a) La pandemia y el arte en perspectiva histórica b) Pandemia, arte y resistencia: un llamado a la vida desde la ceguera c) El arte de estar juntos: lo medial y el lugar.












