ECOLOGÍAS DEL PERFORMANCE. Performance y ecología 2025

18/07/2024 02:55:55 PM

ECOLOGÍAS DEL PERFORMANCE. Performance y ecología 2025

ECOLOGÍAS DEL PERFORMANCE. PERFORMANCE Y ECOLOGÍA

Del 21 de abril al 3 de mayo de 2025
Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Entre el 21 de abril y el 3 de mayo se llevó a cabo Ecologías del Performance. Performance y Ecología, un evento académico-artístico de gran escala que reunió diversos procesos de investigación-creación desarrollados en el seno de la Facultad de Artes ASAB. Esta iniciativa fue convocada por los grupos de investigación Dramaturgias del cuerpo y Escrituras del espacio, Aulide, Arte Danzario e Investigación para la creación artística, con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro entre el arte, el pensamiento ecológico y las prácticas performativas contemporáneas.

En el marco de este evento se socializaron los resultados del proyecto Prácticas artísticas para una Colombia más que humana: de los mundos de plantación a las marañas mundo, ganador de la Convocatoria interna 01-2023: Banco de proyectos de investigación-creación, financiada por la Oficina de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Dicho proyecto se propone explorar, desde el arte, nuevas formas de relacionamiento interespecie y decolonialidad del saber, apostándole a una comprensión expandida del territorio y la vida en comunidad.

 

Ecologías

A continuación, presentamos los proyectos performativos que hicieron parte de este evento.

De los mundos de plantación a las marañas mundo

Performance multidisciplinar – Teatro Taller de Colombia, abril-mayo de 2025

Entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2025 se presentó en el Teatro Taller de Colombia el performance De los mundos de plantación a las marañas mundo, una experiencia de investigación-creación que propuso un recorrido sensible, poético y político hacia la reimaginación de nuestras formas de vida en el planeta.

Marañas mundo

 

Esta puesta en escena es el resultado del proyecto Prácticas artísticas para una Colombia más que humana: De los mundos de plantación a las marañas mundo, financiado por la Oficina de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y realizado por un equipo de docentes-artistas-investigadores de la Facultad de Artes ASAB, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de California Davis y la Universidad de la Salle.

Marañas mundo

 

Con una duración aproximada de una hora y media, la obra reunió a quince artistas de diversas disciplinas —músicos, actores, bailarines y artistas plásticos— quienes enmarañaron sus prácticas para crear una experiencia performática envolvente. A través de cuerpos en movimiento, paisajes sonoros en vivo, imágenes proyectadas y escenografías vivas, se abrió una zona de contacto que invitó al público a reflexionar sobre la interdependencia entre seres humanos y más que humanos, y la urgencia de construir otras formas de habitar este planeta común.

 

Marañas mundo

El proyecto parte de una crítica al modelo extractivista y colonial de los "mundos de plantación", donde la naturaleza es reducida a recurso y la diversidad a obstáculo. Frente a ello, la obra propone la noción de “marañas mundo” como metáfora de mundos múltiples, enredados, vibrantes y posibles. Esta perspectiva se conecta con el pensamiento ecológico contemporáneo y con apuestas estéticas que buscan desestabilizar las separaciones entre naturaleza y cultura, cuerpo y territorio, arte y política.

La metodología del proyecto, que se sitúa dentro de los enfoques de investigación-creación, se desarrolló a través de colaboraciones performativas, lo que permitió un trabajo multisituado, abierto a la contingencia y a la imaginación especulativa. La noción de dramaturgiando, propuesta por uno de sus investigadores, orientó la creación de una dramaturgia expandida y no lineal, en la que el encuentro entre disciplinas y cuerpos produjo nuevas formas de sentido, memoria y resonancia.

El proyecto se enmarca en la línea temática "Ciencia y cultura para la paz y la ciudadanía", del Plan Maestro de Investigación, Creación e Innovación Investiga-UD 2028, y plantea la paz como un ejercicio de cohabitación entre diferencias, más allá del ideal del progreso. Desde esta visión, el arte se presenta como terreno fértil para el “jardinamiento” (Regina Gutiérrez, 2023), una práctica de cuidado, escucha y siembra de futuros posibles.

 

 

Marañas mundo





Per(r)o Mundo

DE LOS MUNDOS DE PLANTACIÓN A LAS MARAÑAS MUNDO. 
RESULTADO DEL PROYECTO: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA UNA COLOMBIANA MÁS QUE HUMANA. 



En el marco del evento Ecologías del performance, performance y ecología, el grupo de investigación AULIDE realizó la muestra de circulación y socialización de procesos de investigación-creación desarrollados en el proyecto:

 

Enmarañar-Ser

Teatro Taller de Colombia
Creación del Grupo de Investigación Arte Danzario
Videodanza – 20 minutos

El ruido, el caos, la ciudad, las ruinas. Una respiración entrecortada atraviesa el cuerpo en busca de sentido. Enmarañar-Ser es una videodanza de 20 minutos que explora, desde el cuerpo femenino y su vínculo con el territorio, el tránsito del dolor hacia la sanación, el reencuentro y la transformación.

Esta pieza audiovisual, interpretada por un colectivo de mujeres, se inscribe en el marco del proyecto Prácticas artísticas para una Colombia más que humana: de los mundos de plantación a las marañas mundo, y propone un viaje sensorial donde el agua, símbolo de purificación y renacer, marca el ritmo de una transición desde el caos hacia una respiración tranquila, rítmica y en paz.

Tejer de nuevo los vínculos con la tierra, con las otras, con la vida no humana: Enmarañar-Ser es una invitación a elevarse con fuerza y belleza en medio de la adversidad, para devenir más que humanas.

Créditos
Dirección y creación colectiva
Intérpretes:

  • Ana Cecilia Vargas Núñez
  • Diana Lucía León Bohórquez
  • Yina Erazo Coral

Guion:

  • Ana Cecilia Vargas Núñez
  • Diana Lucía León Bohórquez
  • Yina Erazo Coral
  • Jhonnatan Luna “Tatán”

Asesoría de guion: Soraya Vargas
Cámara: Soraya Vargas
Montaje y edición: Villy Glez, Soraya Vargas
Música original: Villy Glez





 

CARNES DE MIS BOSQUES CORPORADOS 

Video Performance
Creación del Grupo de Investigación Para la creación artística. Escuela de performance y performatividades Pasarela: Artes del buen vivir  
 

                                                                        
El martes 29 de abril, el Grupo de Investigación para la Creación Artística Escuela de Performance y Performatividades Pasarela: Artes del Buen Vivir de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentó Carne de mis bosques corporales, un performance que propuso una profunda reflexión sobre nuestra conexión con los árboles, los paisajes naturales y una memoria ancestral que habita en los cuerpos.

La obra, concebida como un video-performance, comenzó con la proyección de un audiovisual que trascendía la pantalla. Durante la reproducción, se activaron estímulos sensoriales como burbujas y aromas en el espacio, generando una experiencia inmersiva que involucró al público desde múltiples sentidos.

A lo largo del performance se abordaron temas urgentes como el cambio climático y sus consecuencias, pero también se propició un espacio de introspección para reconocer cómo habitamos el mundo y cómo podríamos reencontrarnos con formas más armónicas de relacionarnos con la naturaleza.

El momento final estuvo marcado por la danza y el canto de las mayoras, quienes invitaron a las y los espectadores a sumarse. Ese gesto colectivo se convirtió en un acto de conexión espiritual y corporal, recordando que somos parte de un todo más grande, y que la memoria de los bosques también vive en nuestros cuerpos.

 

 

 

 

 

                                                                        

 

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