Taller sobre accesibilidad e inclusión en la obra artística

19/05/2025 07:23:25 AM

Taller sobre accesibilidad e inclusión en la obra artística

Tallerista: Elena Sánchez Vizcaíno.
Centro Universitario de las Artes, TAI (Madrid, España)


Del 21 al 25 de abril de 2025 se llevó a cabo en la Facultad de Artes ASAB un enriquecedor taller sobre creación artística inclusiva, dirigido por la profesora Elena Sánchez Vizcaíno, del Centro Universitario de las Artes TAI (Madrid, España). Esta actividad fue posible gracias al apoyo del proyecto TransMigrARTS y se enmarcó como un espacio formativo orientado a estudiantes, docentes y artistas interesados en la accesibilidad e inclusión de personas en situación de discapacidad en procesos creativos.

Elena Sánchez Vizcaíno es docente, creadora e investigadora, con amplia trayectoria en el desarrollo de prácticas artísticas colaborativas y accesibles. Su trabajo se ha centrado en la intersección entre arte, cuerpo y diversidad funcional, proponiendo herramientas metodológicas para integrar la inclusión como eje transversal en la creación artística.

Durante las cinco sesiones intensivas, desarrolladas en horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., se exploraron metodologías participativas, recursos sensoriales, lenguajes alternativos y dispositivos de accesibilidad que invitan a repensar el papel del arte como espacio de encuentro y transformación social. A través de ejercicios prácticos, discusiones colectivas y análisis de experiencias, el taller se convirtió en una oportunidad para cuestionar las barreras físicas, simbólicas y estructurales del arte, y para imaginar nuevas formas de hacer y compartir desde lo sensible, lo diverso y lo común.

Además, esta experiencia fue reconocida como práctica profesionalizante para estudiantes de pregrado, lo que permitió articular la formación académica con iniciativas que fortalecen una mirada ética, crítica y comprometida del arte contemporáneo.


La participación en este taller no solo fortaleció los conocimientos técnicos y conceptuales de los asistentes, sino que también fomentó una sensibilidad indispensable para avanzar hacia una práctica artística más abierta, cuidadosa y accesible para todas las personas.


 

    Leer otras noticias

  • Anterior ECOLOGÍAS DEL PERFORMANCE. Performance y ecología 2025
  • Siguiente 🎓 ¡INICIÓ LA SEMANA DE INVESTIGACIONES UD 2025! 🔍